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¿Qué es la SEPA?

La SEPA, acrónimo de Single Euro Payments Area (se podría traducir por zona única de pagos en euros), es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

Forman parte del area SEPA 34 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza. Ver mapa

Video subtitulado en español del Banco Central Europeo sobre el SEPA https://www.youtube.com/watch?v=mG4JmVfokyI&list=PLnVAEZuF9FZkzSHOWroJKoolA8AULE3c-&index=8

Más información en este enlace http://www.sepaesp.es/sepa/es/faqs/sepa/

Generalidades

Impresos genéricos de los mandatos los puedes imprimir desde las páginas 7 y 8 del PDF del último enlace de la página

Adeudos directos básicos

El adeudo directo es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor, y transmitida por éste a su proveedor de servicios de pago.

  • Acreedor y deudor pueden ser particulares y/o empresas.
  • Mandato: el deudor titular de la cuenta de cargo, debe firmar la orden de domiciliación o mandato. Es necesario que previamente exista una orden del deudor para domiciliar los pagos.
  • Custodia del mandato: el acreedor deberá custodiar el mandato junto con sus posibles modificaciones o su cancelación, por el tiempo que le pueda ser requerido.
  • Identificador único del acreedor y referencia del mandato son obligatorios e identifican al acreedor y los adeudos que se emitan amparados por el mismo. Para cobros recurrentes deben permanecer inalterables.
  • Código IBAN como identificador de la cuenta de deudor. El BIC identifica la entidad financiera del deudor.
  • Secuencia de los adeudos: debe especificarse el tipo de adeudo que se presenta (FRST-primero, RCUR-recurrente, OOFF-único o FNAL-último).
  • Presentación: con carácter general se deberán presentar al banco emisor con una antelación respecto a la fecha de cobro de: 7 días hábiles para primeras operaciones o únicas y 4 días hábiles para operaciones recurrentes o últimas. A partir de junio de 2013 además se ofrece la posibilidad de unificar los plazos y acortar el plazo de anticipación de las presentaciones.
  • Plazos de devolución: asta 8 semanas a instancias del cliente deudor por cualquier motivo. Más de 8 semanas y hasta 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente). En este caso, el acreedor podrá oponerse a una devolución aportando copia del mandato vigente.
  • Información adicional sobre el pago: hasta 140 caracteres.

Recomendamos la lectura de estas URL

Adeudos directos B2B

  • Acreedor y deudor deben ser empresas o autónomos (no consumidores finales).
  • Autorización previa al cargo: antes de realizar el adeudo en cuenta, las entidades recabarán la autorización del deudor.
  • Presentación con carácter general con anticipación de 3 días hábiles.
  • Plazos de devolución 2 días hábiles.
  • Finalidad del pago: el deudor renuncia al derecho a ser reembolsado por su entidad financiera una vez efectuado el cargo. Por otros motivos la operación puede ser rechazada o devuelta hasta 2 días hábiles interbancarios posteriores al vencimiento.

Recomendamos la consulta de estas URL

Transferencias

  • Igualdad de condiciones y tarifas para operaciones domésticas y transfronterizas en el Espacio Económico Europeo, independientemente del importe de la operación.
  • El beneficiario recibirá el importe de la transferencia como máximo el siguiente día hábil a la fecha de emisión por parte de la entidad ordenante.

Pero, ¿qué se consideran días hábiles? Pues se entienden como aquellos días de apertura comercial en los que no esté cerrado el sistema europeo de pagos (Sistema Target). De esta forma, se considerarán hábiles todos los días menos los sábados, domingos y algunos festivos (25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo).

No obstante, existen excepciones, todas aquellas que se realicen entre dos cuentas de un mismo banco, por ejemplo, serán instantáneas ya que al tratarse de una transferencia interna, solo supone un mero apunte contable para la entidad, por lo que en caso de retraso, conviene que pregunte a su entidad.

Todas las entidades tienen una hora de corte, y si realiza la transferencia momentos después de esa hora, la orden se considerará recibida el siguiente día hábil. Por ello, es muy importante tener en cuenta esta hora, ya que, de hacer la transferencia antes o después de esa hora, tardará 1 día hábil más o menos.

Tres últimos párrafos extracto da url https://www.bbva.com/es/transferencias-bancarias-por-que-no-son-siempre-instantaneas/

Recomendamos la lectura de estas URL

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Tarjetas

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) establece un marco general en el que los titulares de tarjetas pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de la SEPA, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.

Recomendamos la lectura de este enlace http://www.sepaesp.es/sepa/es/secciones/instrumentos/tarjetas/Tarjetas.html

Bibliografía

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mandatos_sepa.txt · Última modificación: 2019/09/19 20:11 por amandias